10 de junio de 2008

Así nos comunicamos. "Las Señas"

Así nos comunicamos. Las señas


Antes, hace muchos años, las familias que vivíamos en los cortijos, no teníamos coches ni teléfono, ni otras formas rápidas de comunicarnos, así que para hacer llegar nuestros mensajes a nuestros vecinos o familiares que vivían en los cortijos más cercanos, es decir, para poder comunicarnos, nos poníamos señas, que antes entre todos conveníamos , para así saber interpretarlas.

Decíamos por ejemplo: si mañana hay baile en tu cortijo pones una seña, que consistía en poner una sábana blanca en el ruedo que había por debajo de la casa, así los vecinos de los alrededores al ver la señal nos dábamos por enterados que había baile esa noche.

También si había alguna mujer embarazada para avisar a algún familiar que acudiera a la casa porque ya había llegado el momento del parto.

En otras ocasiones las señas se ponían si iban a salir al trabajo o de viaje juntas. O cuando teníamos un enfermo en el cortijo, y queríamos avisar al vecino de enfrente para que acudiera a ayudar a sacar al enfermo en camilla hasta la carretera más cercana, donde pudiera llegar un coche para recogerlo.

A pesar de las distancias que nos separaban de unos y otros, teníamos una gran unión y entendimiento entre todos, siempre podíamos contar con los vecinos.

Buscando información en Internet, encontramos una referencia escrita por Pedro Antonio de Alarcón, que hace referencia a las señas que se utilizaban desde tiempos remotos para comunicarse. Aquí tenéis un enlace para que podáis leerlo.

La Alpujarra: Cuarta parte: Capítulo 7 de Pedro Antonio de Alarcón


No hay comentarios: