10 de junio de 2008

"Fiestas en los cortijos"

FIESTAS EN LOS CORTIJOS


Estas fiestas se realizan en los cortijos, cada vez en uno distinto, se reunían todos los vecinos de los demás cortijos de alrededor. Acudía gente tocando las guitarras, bandurrias y palillos. Estas reuniones se hacían en Navidad, o en días de fiesta. Cuando las fiestas se hacían durante el día, se reunían en las eras de los cortijos y si se realizaban de noche, el baile se celebraba en el salón del cortijo.

Se ponían sillas para las mujeres y los hombres, normalmente estaban siempre de pie. Los bailes típicos en estas fiestas eran los robaos y las mudanzas. Para bailar estos bailes iban saliendo por parejas. Los hombres iban sacando a las mujeres, siempre por orden.

Si había un hombre que tuviera interés por alguna mujer en especial, esperaba que se quedara sola, se acercaba a ella y se sentaba a su lado. Cuando volvía la persona que estaba sentada antes a su lado, el hombre tenía que levantarse e irse. En estos bailes solo por las miradas, se sabía quien le interesaba a quién.

Si había una alguna mujer que estuviera bailando y había un hombre que tuviera interés en ella, iba y le pedía el baile y le decía: " ¿haces el favor de bailar?” y ella respondía si o no; si le decía que no, podía haber reyerta, se citaba los interesados en cuestión, en la calle y podía terminar en pelea.

También se hacían fiestas que los novios preparaban para las novias, en las que la familia del novio se encargaba de preparar la comida de los músicos, para que comieran en el cortijo. En estas fiestas se cantaban muchas coplas y según la copla que se cantase se sabía a que mujer iba dirigida. También en las matanzas al terminar se hacían muchos bailes, juegos y pequeños teatrillos. Para empezar un juego decían: ”Del cerro de la Carruca salió un águila volando y a la tía María Conejo le pico en el aguilando, al tío Juan Diego le pico en un huevo” esto es principio de juego y al que se ría le pego. Y entonces se inventaban un juego.



No hay comentarios: