10 de junio de 2008

"Los Mondaeros"

Murtas 26/5/o8

Los Mondaeros


Murtas ha sido un pueblo dedicado exclusivamente a la agricultura; el almendro, la higuera y la vid han sido y son los cultivos predominantes en nuestra zona. Especialmente los almendros han sido hasta hace unos años la principal fuente de ingresos y trabajo para los murteños, se recogían cientos y cientos de kilos de almendra que una vez recolectada había que mondar para su posterior venta.

La inexistencia de maquinarias que ahora en la actualidad tenemos para desempeñar esta labor, hacia que se tuviera que hacer de forma manual, ocasión que las gentes de Murtas aprovechaban para juntarse y entre todos hacer ese trabajo “mondar las almendras a mano”, “los mondaeros” como aquí los llamamos. Esta tarea comenzaba todos los años en el tiempo de la recolección de la almendra , a partir del mes de septiembre y podía alargarse hasta finales de año dependiendo de la cosecha.


Los murteños se reunían por las noches después de terminar su jordana de trabajo (que comenzaba con el lucero miguero) y lo hacían en las casas donde hubiera almendras recogidas. En esas casas se reunían grupos de mujeres y hombres jóvenes y mayores que podían ser amigos o vecinos y lo hacían de forma gratuita y desinteresada ayudaban a mondar las almendras.


Mientras mondaban las almendras, los murteños pasaban el rato charlando y contando chistes, acertijos y también como no podía ser de otra forma, aprovechaban estos momentos para tirar los tejos a las mocitas que allí se encontraban; cuando algún muchacho estaba interesado en algunas de esas mozas a modo de cosquista le tiraba la cáscara de la almendra, como un gesto de llamada de atención. Así que de esas tardes-noches de mondaeros era usual que todos los años surgieran nuevas parejas de novios.


El dueño de la casa donde se habían reunido al terminar la faena convidaban a todos y todas las personas que habían colaborado en el mondaero a vino, chumbos,higos, etc. o cualquier otra cosa que él pudiera ofrecerles.


A las 12 ó 1 de la de la madrugada aun con ganas de seguir la reunión y pasarlo bien solían hacer las ruedas, se cogían de las manos y cantaban coplas que ellos mismos inventaban o que conocían de sus antepasados. Existe en Murtas un gran repertorio de coplas tradicionales que todavía son recordadas por muchos y muchas murteñas, que contaremos poco a poco.



Enlace al apartado de Coplas.






No hay comentarios: