10 de junio de 2008

"Procesión de los Impedidos"


LA PROCESIÓN DE LOS IMPEDÍOS


Esta procesión tiene una tradición muy antigua, se celebra con gran solemnidad en Murtas desde hace cientos de años, el día 4 de mayo, durante las fiestas del pueblo en honor a nuestra patrona “La Santa Cruz”.

El sentido principal es llevar la comunión a enfermos, impedidos, o postrados en la cama por invalidez o avanzada ancianidad que desean recibir al Señor, pero no pueden acercarse a la iglesia.

Los familiares de los enfermos o impedidos avisan al sacerdote y éste unos días antes acude a sus casas para confesarlos.

El sacerdote sale de la Iglesia bajo el Palio que es una especie de dosel sostenido por cuatro varales, que es portado por cuatro personas; bajo el Palio va el sacerdote con El Santo Sacramento en un copón ,cobijado bajo capa para resguardarlo.

Abre la procesión en primer lugar la Cruz de la parroquia, seguida del palio y la banda de música, detrás acompañando al Señor en procesión va el pueblo, que lo acompaña por todo el recorrido cantando.

Al llegar a la casa del enfermo, la procesión se detiene, cesa la música y el sacerdote entra para darle la comunión, se reza una oración y a la salida en la puerta le estará aguardando el palio, vuelve a tocar la banda de música y se reanuda la procesión, que continuará el recorrido hasta la casa del siguiente enfermo.

Es una procesión de mucho silencio y mucho respeto.

No hay comentarios: