10 de junio de 2008

"Desfarfollar el maíz"

Desfarfollar el maíz”


Con este nombre se conoce a la faena de quitar la farfolla que es la hoja o envoltura que recubre las panochas del maíz.

En Murtas, así como en toda la Alpujarra, ésta era una tarea muy habitual que se hacía en las casas,a diferencia de otros lugares, en los que los desfarfollos se hacían en el campo y la panocha llegaba limpia a las casas.

Alrededor de este acontecimiento, los vecinos, amigos, familiares se reunían para entre todos realizar esta faena que llegaba a convertirse en una especie de fiesta.

Las panochas se esparcían por el suelo y la gente se sentaba encima del montón, con espuertas o cestas donde echaban las panochas ya limpias.

La faena del desfarfollo del maíz se hacía siempre por la noche, después de terminar los trabajos o labores habituales.

Durante la velada, se contaban chistes, historias o cuentos, se echaban acertijos y, a veces, también se cantaban canciones populares del pueblo.

Al igual que en los mondaeros , otra faena muy popular en Murtas, los jóvenes aprovechaban estos momentos para estar cerca de las mocicas y así ganarse su atención, pero, eso si, siempre bajo la mirada atenta de los más mayores.

De vez en cuando aparecía alguna panocha con granos de colores más oscuros, a las que llamaban “las pellizqueras” el que tenía la suerte de encontrarla y desfarfollarla, podía darle un pellizco a la muchacha que tenía a su lado y el pellizco iba pasando por todos los reunidos allí, lo que era motivo de risas y juego.

Con las hojas o farfolla del maíz más finas, que eran las que se encontraban más cerca del grano, se rellenaban los colchones, éstas se cortaban y se metían dentro de una funda de tela. Nuestros mayores se sonríen al recordar el ruido que estos colchones hacían, al acostarse, al moverse o al levantarse de la cama: “Decían que dormían en música”.

Con los granos de las panochas tostoneras, se hacían los tostones, el resto de los granos servían de alimento para los animales, con los que se elaboraban piensos o harina de maíz para hacer las gachas o las migas.


Al finalizar la tarea de desfarfollar, se solían hacer grandes sartenadas de tostones o rosetas de maíz y se organizaban bailes amenizados con nuestra música tradicional, siempre acompañados de músicos con guitarras, bandurrias y laúd, que terminaban a altas horas de la madrugada.


No hay comentarios: